jueves, 4 de septiembre de 2008

Mujeres en la historia

"A lo largo de la humanidad y durante siglos la mujer ha sido marginada por la historia y por los que la escribieron. Pero eso no quiere decir que no las haya habido, por supuesto que las hubo y no han sido pocas, la pena es que muchas de ellas son desconocidas para la mayoria de la gente".

Nuestra historia esta plagada de mujeres absolutamente increíbles con una destreza, delicadeza e inteligencia que ha superado en mucho a los hombres de aquellas épocas. Ellas, luchadoras por la libertad, por su libertad han dejado una impronta en la historia que es indeleble, por mucho que les pese a aquellas sociedades misóginas que:
A pesar que en el Concilio de Mâcon, en el siglo IV de nuestra Era, donde discutían denodadamente si las mujeres tenían alma cuestión que se resolvió a favor del si por una escasa mayoría.
Durante siglos fueron pocos los que cuestionaron la inferioridad de la mujer, incluso hubieron quienes suponían que el cerebro femenino era más pequeño que el del varón y su naturaleza más emotiva. "En la Edad Media, los teólogos (todos ellos hombres) discutían incluso si las mujeres eran seres humanos -¿Tienen un alma, o eran más equiparables a los animales superiores, como los caballos y perros?-. Las mujeres mismas internalizaron estas actitudes y creían en ellas o las aceptaban" (Waters, M-A., 1977, p. 87).
Pues en esta época de la historia, donde estábamos equiparadas a caballos o perros,sin derecho siquiera a respirar sin permiso del varón nació en el siglo XII Leonor de Aquitania, mujer de carácter indomable creadora del Amor cortes, Mecenas de las artes, Gran agitadora cultural. Vivió una de las épocas más apasionantes de la historia y se convirtió en la mujer más poderosa de Europa. La desposaron a los 15 años con el heredero al trono francés que seria conocido como Luís VII. Luís era hombre piadoso, tímido, recatado y muy religioso. En cambio Leonor no solo era bellísima, sino casquivana, cotestataria, ardiente y con una brillantez intelectual muy por encima de sus contemporáneos, sin duda ambos eran personalidades antagónicas.
A los 15 años fallece su padre y la casan con el heredero al trono de Francia,de esa manera unieron los dos reinos el de Aquitania y el de Francia. Pero Luís que amaba profundamente a su mujer por aquel entonces no entendía la forma de ser de su esposa, y a Leonor le pasaba tres cuartos de lo mismo con Luís, tampoco podía entenderle. Durante años esperaron un primogénito varón que no llegaba, pero si llego Marie que hoy día está considerada la primera poetisa de Francia, más el tan ansiado heredero al trono no llegaba.
Gracias a su amistad con Bernart de Claraval (San Bernardo),convenció a Luís para ir en la segunda cruzada a Tierra Santa a recuperar Jerusalén de los sarracenos. Ni corta ni perezosa Leonor organizo la que después fue conocida como La cruzada de las mujeres, convenció a todas las que pudo, cortesanas, damiselas,criadas, prostitutas etc.… Más de mil mujeres acompañaron al ejercito de cruzados franceses y lucharon junto a ellos en Oriente Próximo codo con codo.Leonor habia creado el primer ejercito femenino de la historia.
Allí las broncas con su marido continuaron, ya no eran marido y mujer, sino enemigos. Leonor llego a Oriente Próximo para ayudar a sus tropas francesas y para relacionarse con su tío Raimundo de Tolosa príncipe de Antioquia, cuando se vieron fue tal la efusividad y el cariño que mostraron que Luís VII empezó a sospechar cosas raras de ellos. Mientras la convivencia de Leonor y Luís se hizo insostenible hasta que un día el piadoso y cristiano Luís le pego una paliza de muerte, aunque ella no se quedo quieta, cuanto mas se rebelaba contra el mas daño le hacia este, llego a arrastrarla por los pelos desde las estancias de palacio hasta la calle. Leonor no lo pudo soportar y harta de los malos tratos se fue de Tierra Santa,mas no se marcho a Francia ni a su Ducado de Aquitania sino que marcho al Vaticano.
Eugenio III era el pontífice entonces, trato de convencerla por todos los medios habidos y por haber por la insólita petición que le hizo y era que Leonor solicito al Papa el divorcio de su marido, esto en aquella época era inconcebible e ilegal para las mujeres,la reina de Francia divorciada por Dios que aberración mas grande, pecado mortal. El Papa intento convencer a Leonor de que no lo hiciera y no se sabe cómo consiguió convencerla. Pero Leonor hacia su vida como le daba la gana y al cabo de unos años viviendo en el Vaticano nació una niña a la que llamo Leonor y que tendria una importancia fundamental para lo que entonces era el pequeño reino de Castilla y hoy se llama España, cuando Luís se enteró fue el quien solicito el divorcio al pensar que la niña no era suya, así termino el azaroso matrimonio, dos enemigos separaban sus vidas para siempre. Eso si Leonor no se fue de vacio volviendo a recuperar el Ducado de Aquitania.

Pero Leonor tenia que seguir dando mucha guerra, lo primero que hizo tras la anulación del matrimonio fue fijarse en un jovencito inglés Enrique de Plantagenet de 18 años ella tenia 29, cuentan que Enrique era muy guapo, con muy buena planta, pelirrojo, pecoso y lo mejor muy ardiente en la cama y Leonor le envió una carta llena de pasión y amor, en aquella época mantener relaciones amorosas fuera del matrimonio y mas con alguien 11 años mas joven que ella era algo muy mal visto, pero a Leonor le importaba un bledo,asi que contrajo relaciones con Enrique que después seria conocido como Enrique II de Inglaterra (tonta que era la muchacha) nada mas verse se enamoraron y fue tal la pasión que hubo entre ambos que se casaron al poco tiempo.
Como es natural en la corte parisina el escándalo fue monumental, los juglares se dedicaron falsamente a degradarla a proclamar a los cuatro vientos que Leonor era una ramera, que estaba siempre de cama en cama,que tenia miles de amantes, decían que se acostaba hasta con los esclavos negros ,todo eso lo mas probable es que fueran injurias sin fundamento puesto que ella estaba muy enamorada de su marido, aunque bien es cierto que ella era una mujer independiente y de carácter indómito y hacia en todo momento lo que le venia en gana, porque para eso era la mujer mas poderosa de Europa.
La boda con Enrique si que trajo herederos,tuvo ocho, cinco varones y tres chicas, muchos de ellos llegaron a reinar, como Ricardo Corazón de León que fue su hijo favorito o Juan sin Tierra llamado así porque en el reparto de la herencia apenas le dejaron un pequeño condado. Leonor manejaba los hilos del país, de sus hijos y de su marido, hasta que Enrique harto de ser ninguneado,de que le espantase a las amantes (se llego a decir que Leonor enveneno a mas de una amante de Enrique por celos) harto de que lo manejara todo, y que el fuera un cero a la izquierda en su propio reino la mando al exilio.
El reino era todopoderoso con vastos territorios a un lado y otro del Canal de la Mancha, finalmente Enrique II se deshizo de Leonor enviándola a un gozoso exilio en sus territorios de Aquitania, donde levanto la corte del amor, el amor cortes.junto con su hija Marie de Champaña, miles de caballeros fueron a arreglar sus cuitas amorosas a esa corte.
Fue un gran,único y trascendental momento para la cultura europea, un renacimiento de la cultura con letras de oro, allí fue donde apareció por primera vez la historia de un tal Arturo ¿os suena?. Arturo de Bretaña, Camelot , los caballeros de la mesa redonda, Ginebra, Merlín, Morgana, que se convertirían en el arquetipo de la novela Romántica por excelencia, mundo maravilloso y etéreo que desde entonces nos han acompañado y que sirvieron de inspiración a todos los escritores que vinierón detras,y la gran artífice de que la historia haya llegado hasta hoy se lo debemos como no a Leonor de Aquitania, que no debemos olvidar que fue reina de Francia e Inglaterra y reina de si misma ya que nadie nunca la pudo controlar.
A la larga el matrimonio con Enrique fue un desastre que desemboco en la famosa guerra de los 100 años, por lo que franceses e ingleses pelearon por el territorio de Normandia, pero esa es otra historia.
Pero ahí esta la historia de una mujer adelantada a su tiempo,sin miedo a nada ni a nadie, pionera de lo que el resto de mujeres conseguiriamos ocho siglos mas tarde. La rebeldía indómita de una mujer inteligentísima y bella por dentro y por fuera, una mujer libre en el difícil y complicado siglo XII,
Leonor de Aquitania es la mujer de la historia que mas admiro. ¿se nota mucho?
Rosa.

1 comentario:

  1. Rosa, escuché a Village People en tu blog (en este)!!! jajaja, por ahí pusiste una radio o algo así???

    ResponderEliminar